miércoles, 31 de enero de 2018

La experiencia y la veterania son claves en el mundo laboral, y no se valoran





No hay una respuesta clara de a que edad es la madurez, si bien se perciben los 65 años como la edad de jubilación o despedida del mercado laboral, aunque en España esta se ha retrasado a los 67 años.

Sobre el término “mayor”, hay teorias que hacen una  diferenciación entre el grupo de personas de 45 a 54 años, y el de  55 a 64 años, esto en base a la protección que reciben del estado en caso de desempleo. Según el estudio, los trabajadores maduros son los de 45 años a 54, y los de edad avanzada los mayores de 55 años hasta la jubilación. En todo caso no hay doctrina consolidada, ni normativa al respecto.


Quizas más  adecuado  el  termino  de personas veteranas, no sólo porque tiene una carga más positiva,   sino   porque   además   de   expresar  igual  de  bien  el  envejecimiento,  posee  una  connotación  que  enlaza  con  el  tiempo  de  prestación  de  servicios,  con  el  valor  de  la  experiencia,  el  conocimiento,  el talento, etc., además La toma de decisiones se toma como una ventaja debida principalmente al conocimiento adquirido  y por haber vivido situaciones similares.

Pero que pasa en el ambito laboral? El límite de los 45 años es un muro en el sistema laboral, a pesar de la experiencia y conocimientos, cuando muchas de estas personas pierden su trabajo,  conseguir un nuevo empleo es casi misión imposible. 

Si bien según datos del 2016 del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), las personas mayores de 45 años firmaron 282.008 contratos indefinidos en 2016, lo que es representa un incremento del 10,7 % respecto al año anterior, sigue siendo el colectivo más castigado por la crisis, ya que según la Encuesta de Población Activa del 3T del 2017, en España hay 1.385.900 de personas en paro mayores de 45 años. A principios de 2007 eran poco mas de 400.000, lo que supone un aumento desde entonces del 70%.

Estos trabajadores cuentan con habilidades y competencias que se adquieren principalmente a través de la experiencia, las cuales no son valoradas. Estas personas, han tenido un papel muy activo en el modelo productivo actual.

Son necesarios cambios legislativos para que estas personas vuelvan al mercado laboral y se valore su conocimiento y experiencia adquirida, ademas ha de mejorarse la tasa de cobertura por desempleo, actualmente está ligeramente por debajo del 60%, es decir muchas de estas personas no perciben ayuda, lo que hace que esten en riesgo de exclusion social. 

Para cuando va a poner el gobierno medidas para solucionar este problema?

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.